Isaac Martínez Mallat: "Para mí, dibujar es la mejor vía de escape..." 

 

24 abr 2017
 

 

Isaac es un joven sencillo, con talento, que aún mantiene el encanto de la modestia. A los 24 años ya cuenta con una trayectoria y unos trabajos muy dignos y sorprendentes. Su obra y su mensaje son consecuencia de un corazón generoso y una sensibilidad ilimitada de la que pocos chicos de su edad pueden presumir. Amante del planeta y de todas sus criaturas, este joven artista expresa en sus ilustraciones el deseo de un mundo mejor, más justo, donde las acciones del hombre no atropellen los derechos a la vida y al respeto de los animales. 

 

Vivimos en un momento en el que no resulta difícil mirar hacia otro lado. Estamos saturados de malas noticias, hasta un punto en el que a veces es necesario desconectar. Isaac prefiere denunciar a través de su arte, comunicando su mensaje con tanta fuerza que incluso duele mirar sus obras.

 

Uno es sensible por naturaleza; eso no se enseña en las escuelas, es un don con el que se nace. Y si además va unido al talento, entonces nos encontramos de frente con el artista que presentamos hoy: Isaac Martínez Mallat.

 

 

 

Eres de Barcelona de toda la vida. ¿En qué barrio te has criado?

 

En el barrio de Gràcia. Siempre me he sentido muy afortunado por ello. A día de hoy me cuesta imaginarme en otro distrito.

 

El barrio de Gracia rebosa arte por todos lados. ¿Cuáles son tus rincones favoritos?

 

No destacaría ninguno en particular. Pero a la hora de ilustrar en mi libreta personal, podría decir que el ambiente que más me gusta es el de las múltiples plazas del barrio, como por ejemplo la del Sol. Y más allá del barrio, a menudo me suelo escapar a los conocidos bunkers, donde desconecto a la vez que paseo con mi perro.

 

Siendo hijo único, ¿cómo te entretenías de niño?

 

Siempre me he considerado una persona bastante inquieta, por lo que no sabría concretar un único entretenimiento… Aunque tanto de niño como ahora, disfruto de cualquier actividad relacionada con la creatividad, sobre todo la ilustración.

 

En la escuela llamabas la atención de los profesores con tu talento. Cuéntanos algún recuerdo tuyo.

 

Recuerdo un profesor de matemáticas que, acostumbrado a mi pasotismo con dicha asignatura, me pedía que le hiciera algún dibujo en las hojas de los exámenes. Siempre suspendía pero, en el fondo, me gustaba esa exclusividad que incluso consideraba mutua por parte del profesor.

También recuerdo dibujar en las mesas día sí día también. Con ello me llevaba alguna bronca del estilo: “bórralo y lo repites en una hoja” pero digamos que para mí ya no tenía el mismo valor.

 

Como artista precoz, ¿eres de los que se abstraía en clase mirando por la ventana imaginando mundos? En caso afirmativo, ¿qué mundos?

 

Destacaría mundos en los que me sentía una especie de superhéroe. Supongo que me venía un poco influenciado por las series de dibujos animados del momento. Reconozco que en muchas ocasiones, simplemente me limitaba a observar las palomas o cualquier otra ave que pasase.

En definitiva sí, siempre solía estar distraído.

 

 

Estudiaste Diseño Gráfico. ¿Hacia dónde te has decantado después?

 

Una vez terminé la ESO, tenía claro que quería estudiar algo relacionado con la creatividad y el arte. Pero digamos que en mi escuela esas ramas nunca estaban muy presentes. Así que me metí en el mundo del Diseño Gráfico. A día de hoy no me arrepiento de ello ya que aprendí a explotar mi creatividad de una manera digital. Aún así, prefería aquella con la que disfrutaba más, la analógica. Más tarde realicé un par de cursos relacionados con la zoología, pero nunca tuve claro a qué oficio me podía decantar eso. Y por último, un grado superior de ilustración del que estoy muy orgulloso. En él supe experimentar muchísimas técnicas que desconocía y cada proyecto era un nuevo reto para mí. Reconozco que en la mayoría de ellos terminaba recurriendo a temática animal. Mi proyecto final es un perfecto ejemplo de ello.

 

Si pudieras seguir aprendiendo, ¿qué cursos te llaman más?

 

Repetiría algún curso de ilustración. Es más, a menudo pienso en cómo trabajaría los mismos proyectos que hice entonces. Me llama la atención poder apreciar un cambio y mejora.

 

¿Dónde te promocionas o vendes tu producto?

 

Estoy un poco verde en este aspecto aún. Pero hasta que no tenga mi blog tiro de instagram y otras páginas web relacionadas con el mundillo.

 

¿Has hecho alguna expo?

 

Sí, algunas venían a raíz del grado de ilustración, como es el caso de mi proyecto final, y otras me las he ido buscando yo. Destaco una que estuvo expuesta en un bar de Gràcia varios meses. Disfrute mucho con la experiencia.

 

Hablando de temática. ¿Por qué está tan presente en tu obra la naturaleza? ¿Qué significa para ti?

 

Desde pequeño me quedaba embobado viendo documentales, principalmente de naturaleza y fauna. No sabría dar un motivo, pero dudo que llegue el día en el que me resulte pesado aprender algo nuevo relacionado con esta temática. Muchas de mis obras, vienen inspiradas de documentales.

 

 

¿A quién te diriges o quién te gustaría que se diera por aludido cuando lanzas un mensaje?

 

A nadie en particular, la verdad. Mientras el mensaje llegue a quien lo vea, me quedo más que satisfecho.

 

Revélanos el significado de tu logo.

 

Un día tuve la idea de unificar los conceptos de fauna y amistad en uno solo y sin darme cuenta acabé diseñando mi logotipo. La parte central simboliza la trufa de un perro. Mientras que la parte negra representan dos personas semi-abrazandose. Tenía claro que el logo debía ser simétrico.

 

 

¿Por qué apenas vemos color en tus obras?

 

Supongo que al tener predilección por los rotring (bolígrafos calibrados) como herramienta a la hora de ilustrar, ya me conformo con el resultado. El puntillismo es una de las técnicas que más utilizo. A parte, el blanco y negro siempre me ha resultado elegante y serio, y más tratándose de una obra en la que busco compartir una denuncia/reivindicación. La composición es un factor que tengo muy en cuenta también. Me gusta que se aprecie un orden y recorrido visual limpio.

 

 

Dices que eres una persona nerviosa de carácter y sin embargo, tus obras denotan toneladas de paciencia... ¿Dualidad?

 

Sí que he sido siempre bastante nervioso e inquieto. Pero para mí, dibujar es la mejor vía de escape que tengo cuando de alguna manera me siento vacío o no estoy pasando por una buena etapa. Una vez me centro en el papel, desconecto de todo lo demás. Y es entonces cuando sólo me queda esperar el resultado y sentirme mejor.

 

¿A qué dibujo de tu repertorio tienes especial cariño?

 

Si que es verdad que puedo tener más cariño a ciertas ilustraciones, pero ninguna la etiquetaría de favorita. A mayor o menor escala, todas representan algo para mí. Aun así, sí que podría destacar especial cariño a la serie de cuatro ilustraciones en las que denuncio diferentes maltratos animales. El hecho de que fuera mi proyecto final del grado de ilustración, también influye.

 

 

También eres sketcher. ¿Dónde dibujas y qué temas?

 

Por ahora solo me he centrado en ilustrar sitios emblemáticos de Barcelona (Arc del triomf, Montjuic o parc Güell) Al menos son los que visualmente denotan un mayor trabajo. Pero en mi cuaderno personal también tengo multitud de esbozos rápidos de lugares no tan conocidos como por ejemplo alguna plaza o calle de mi barrio. También disfruto mucho ilustrando a personas que me llaman la atención. Ya sea por su expresión, ropa, compañía, etc…

 

 

¿Qué lugares te permiten evadirte para dibujar?

 

Cualquiera mientras no se oigan bocinas. Siendo más exactos, cualquiera en el que predominen la naturaleza y la calma.

 

¿Quién es un referente para ti en el arte y en la vida?

 

En el arte no tengo preferentes. Y en la vida, digamos que me marcó mucho la película "Into the wild".

 

Aparte de dibujar, ¿a qué otras cosas dedicas tu tiempo libre?

 

Mayoritariamente a los amigos y a la familia, con todo lo que ello conlleva (escapadas, encuentros, fiestas, etc.).

 

¿Qué te hace feliz?

 

Simplemente considerar que estoy haciendo las cosas bien y tener la mente tranquila.

 

 

Si te sientes identificado con Isaac, ahora le puedes contactar en Artsynergia para colaboraciones, pedidos o por afinidad. También puedes seguirle en Instagram. En Junio hará una exposición en el local Tarannà de Barcelona, ¡no le pierdas la pista!

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Handmade in Barcelona