Mabel, ilustradora, artista, y creadora de "Maldito Corazón"

 

8 feb 2017

 

Cuando conoces a Mabel por primera vez te das cuenta de que es una mujer con una gran personalidad, valiente, que ha vivido muchas experiencias, que ha perseguido siempre sus sueños y a la que nada ni nadie puede parar. ¡Es un torbellino de creatividad!

Quedamos en una Cafetería que se llama Pudding Coffee Shop, situada en Pau Claris, 90, justo en frente de LAIE. Al asomarte ya adviertes que te estás adentrando en un cuento de hadas, y ya cuando pruebas sus tartas, te sorprende una poderosa sensación de bienestar. El local es mágico. Están orientados a las familias y niños. Es una cafetería que se sale de lo convencional.

Además, disponen de una sala decorada con enormes setas y montones de libros, para realizar talleres, fiestas y eventos . Cabe decir, con orgullo, que Pudding Coffee Shop ya es una de nuestros comercios Pro-Arts, que ofrece a los talleristas de Artsynergia, realizar talleres handmade con unas condiciones muy especiales. La sala tiene capacidad para 30 personas. ¡Gracias Juan!

Pero, volviendo a nuestra artista, ¿quién es Mabel? Nos responde:

 

¡¡Una mujer apasionada por crear cosas hermosas!!

 

¿De dónde eres? Soy del sur, pero he  estudiado, vivido y viajado en diferentes sitios, Salamanca, Londres, Bruselas, Mérida, Madrid, Tenerife..., pero en Barcelona llevo ya 20 años.

 

¿Qué has estudiado?

Primero estudie turismo, una carrera empresarial,  y después estudié arte y me especialicé en ilustración. A partir de ahí no dejé nunca de seguir estudiando nuevas técnicas, nuevos lenguajes...

 

¿A qué te dedicas hoy profesionalmente?  

Pues verás, ¡es como si tuviera dos vidas! Bueno, dos formas de vida, y las dos me gustan pero una me gusta mas que la otra; es un poco difícil coordinarlas porque una condiciona la otra...

Por un lado tengo un negocio de temporada, en Extremadura, en el Lago de Orellana donde alquilo kayaks, pedales, tumbonas y alguna cosa más..., acuérdate que también estudie turismo. Por cierto, ¡es la primera playa de agua dulce con bandera azul!

Por otro lado soy artista y tengo mi propia marca comercial, Maldito Corazón, que abarca sombreros y tocados de autor, accesorios  que dejo en depósito en tiendas, y alguna colaboración con empresas impartiendo talleres.

 

¿Cuánto tiempo le dedicas al arte y qué es lo que haces exactamente en el ámbito creativo?

La verdad es que le dedico mucho tiempo, estoy en continua formación, entre 4 y 5 horas a la semana de clases más otras tantas para diseñar y crear mis sombreros y accesorios, y últimamente también le dedico mucho tiempo a las redes sociales para poder posicionar mi web, que además es tienda online; esto es lo mas complicado para mí, no sabría decirte con exactitud, pero podrían ser 8 o 9 horas diarias. Aunque si un día quiero tomármelo de vacaciones, como soy mi propia jefa, ¡pues me lo tomo y punto!

 

¿Cómo llegó el arte a tu vida? 

¡Yo me equivoque de carrera!

Es un poco triste... Tenía 29 años cuando mi hermanado mayor tuvo un terrible accidente y después de muchos meses en el hospital (yo estuve con él) me di cuenta de que la vida es demasiado corta para desperdiciarla haciendo cosas que no te gustan, de forma que después de su muerte, me puse a estudiar arte en una escuela de artes y oficios. Tras el ciclo superior de ilustración aun sigo! La vida es muy difícil y complicada y a veces muy triste, pero si te gusta lo que haces, todo se ve, sabe y huele más bonito.

 

¿Dónde vendes y cómo te promocionas?

Vendo a conocidos, conocidos de conocidos, en algunas tiendas de Barcelona, y en alguna web especializada en novias para vender tocados nupciales. Actualmente estoy tratando de hacer funcionar mi tienda online.

 

¿Eres autónoma o trabajas para otras marcas?

Soy FreeLancer, y a veces hago colaboraciones con tiendas de diferentes ámbitos, bares librerías, tiendas como Gratacós...

 

¿Qué proyectos has hecho hasta el momento?

Instalaciones decorativas, efímeras  por ejemplo para la inauguración del espacio Ocaña , varios eventos para Gratacós,  Escaparates par la librería Re-Reader,  Instalación navideña para el bar musical Margarita Blue, Decoraciones para fiestas privadas, etc.

He participado varios años en la edición "Entre costuras", evento paralelo a la semana de la novia en Barcelona.

 

¿Por qué elegiste como marca profesional “Maldito Corazón”? ¿Qué significa? 

Significa que en el arte, en el mundo de la creación, quien manda es el corazón, y que ya no podemos resistir lo que queramos, que si queremos serenidad y equilibrio en nuestra vida, tenemos que obedecerle..., ¡el corazón es muy tozudo!

 

¿Qué temas sueles elegir para tu bisutería y complementos?

Yo a mi bisutería la llamo bisutería poética. Me inspira la literatura (creo que Oscar Wilde tiene algo que ver, pero sería largo de explicar...), los cuentos infantiles... La cultura japonesa me seduce mucho. Su concepto de la belleza, su elegancia en las formas... Y la naturaleza en general, plantas, árboles, flores, pájaros, ¡incluso las piedras!

 

¿Crees que es fácil hoy día vivir del arte? Por qué?

Noooo! En este país, que ha dado al mundo brillantes artistas, el arte está menospreciado sin ninguna duda.

 

¿Por qué tienes una debilidad por las flores?

(se ríe) Hay una anécdota para eso. Yo naci en Abril y mi madre a mí me contaba que yo había nacido entre las flores. Era una metafora, pero los niños no entienden de metaforas, de forma que durante una parte de mi infancia llegué a pensar que realmente había nacido en un campo de flores, y me parecía que era el mejor sitio para nacer, ¡sin duda!

 

 ¿Cuándo empezaste a hacer tocados? ¿Qué es SAKURA?

Empece a hacer tocados no hace mucho, unos cinco o seis años. Primero aprendí a hacer flores de tela y los sombreros vienieron depués.  El significado Sakura alude al cerezo pero especialmente al cerezo en flor, y es muy importante en la cultura japonesa, tiene un gran contenido poético.

 

¿Qué te gustaría hacer en tu tiempo si no tuvieras que preocuparte del dinero?

Yo me preocupo lo justo del dinero, y creo que seguiría haciendo exactamente lo mismo que hago ya.

 

¿A qué eventos con componente creativo asistes?  

Hay un evento en Barcelona cada primavera al que siempre asisto: "la Pasejada amb barret". Se celebra el domingo siguiente después de semana santa, y nos concentramos miles de personas luciendo sombreros en la Rambla de Cataluña. ¡Es un evento lleno de color y muy divertido! Me encanta asistir cada año, es realmente un despliegue de imaginación lo que se ve ese día...

 

Cuéntanos una anécdota divertida.

Me invitaron a la fiesta de los nominados a los premios Gaudí del cine en Cataluña con motivo de nuestra participación en un documental, y decidí ponerme un tocado muy divertido que creé para la ocasión y que llevaba una antigua webcam tipo cobra. En la lente de la pequeña cámara puse un cristal rojo swarosky con lo que parecía que la cámara estuviera encendida y grabando, y todo el mundo se quedaba muy intrigado mirándome porque no estaban seguros de si era  broma o no..., especialmente los periodistas se divirtieron mucho conmigo. Todos me preguntaban si estaba grabando el evento de verdad... :-)

 

¿Qué te hace feliz? 

Crear cosas bellas, con bellos materiales, y encontrarles un significado, un por qué, que tengan sentido...

 

 

Una muestra de su trabajo como ilustradora:

 

 

¡Ahora puedes apuntarte a talleres de Mabel haciendo clic AQUÍ. Y conectar con ella a diario en la red social Artsynergia.

 

Si eres tallerista, sube tú también tus talleres  a Artsynergia y te entrevistaremos gratis.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Handmade in Barcelona