Mariona Tolosa Sisteré: "La pregunta no es cuándo empecé a dibujar sino cuándo lo dejaste tú." 

 

2 mar 2017
 

 

Tenía muchas ganas de conocer a Mariona desde que descubrí sus bellas ilustraciones. Me han enamorado desde el minuto cero porque están llenas de historias y emociones, y puedes percibir a la artista que hay detrás como una persona de gran sensibilidad que comprende la importancia de las pequeñas cosas que hacen grande la vida.

Sus temas son tiernos y sus ilustraciones no han perdido la espontaneidad de una mente infantil, y es que Mariona es una mujer muy joven, aún con sueños de niña, sencillos y mágicos. Simplemente es feliz dibujando, como ella misma dice: "cuando me preguntan cuándo empecé a dibujar yo les respondo que la pregunta no es cuándo empecé, sino cuándo lo dejaron ellos...". Y es que todos los niños dibujan, sólo que algunos nunca se detienen...

 

 

Nos reunimos en el Café PetitPot Bistro en Plaza Urquinaona, 4, un local bello para charlar, leer y tomar pasteles caseros. Sus bocatas son de pan de verdad y también puedes encontrar ensaladas, empanadas, burguers, focaccias, cookies de avena... Productos de primera calidad, comprados en la boquería. 

 

 

 

¿Cómo es Mariona Tolosa Sisteré, artista?

 

Me considero una mujer inquieta, creativa, emocional, empática, con ganas de trabajarse y de conocer cada día algo nuevo, ya sea de mi misma o del mundo que me rodea. Me gusta reír, hacer las cosas con amor y compartir mis experiencias con la gente que quiero.

 

¿De dónde eres?

 

Nací en Barcelona, pero no puedo decir que soy de aquí del todo porque me he pasado mucho tiempo de mi infancia en Maials (Lleida), el pueblo de mi madre de 1000 habitantes. Y al independizarme viví 8 años en El Masnou, así que puedo decir que soy de Catalunya seguro, pero tengo el corazón repartido en tres sitios diferentes.

 

¿Qué has estudiado?

 

Mi vida siempre ha estado dividida académica y laboralmente entre lo social y lo artístico. Estudié dos años Bellas Artes, después Animación socio cultural y Educación Social y lo último ha sido Il·lustración en l’Escola de la dona en Barcelona, con Ignasi Blanch.

 

¿Cómo ha sido la transición de educadora social a ilustradora?

 

A sido muy progresiva y natural. Durante muchos años combiné las dos cosas, dando más espacio lentamente a la ilustración. Hasta que decidí dedicarme de lleno a lo que considero que es mi vocación.

 

Cuéntanos la metáfora del barranquismo, ese desafío que te has impuesto para superarte a ti misma?

 

(risas) Siempre que cuento esto a mis amigos me miran con cara extraña pero para mí fue muy revelador lo que sentí y viví haciendo barranquismo, puesto que me aterraba. De alguna manera extrapolé el miedo que sentía delante de los desafíos que se me presentaban haciendo el barranco con mi vida personal, y me dí cuenta que era el mismo miedo, el que me paralizaba y ocultaba refugiándome en otras cosas que impedían afrontarme a él. En ese momento me sentía en una zona de confort en lo laboral sobretodo (sueldo fijo, 14 pagas, horarios definidos,…) y el tener esta seguridad no me volcaba tanto en lo que de verdad me hace vibrar, así que como en el barranco, tuve que confiar en el material (yo) mirar el miedo de frente y saltar. Puedo decir que hacer barranquismo me dio la confianza que necesitaba en mi misma y me apoderó para saltar de manera metafórica hacia mi sueño, que era ser ilustradora, y confiar en mi y en la vida.

 

¿Has tenido apoyo familiar cuando decidiste hacer del arte tu profesión? ¿Qué opinaban tus padres?

 

Sí, la verdad es que siempre agradeceré el hecho de que tanto mi madre como mi padre me trasmitieran confianza y apoyo incondicional, aún sabiendo el miedo que da la inestabilidad.

 

¿Cómo ha cambiado tu vida económicamente y cómo lo afrontas?

 

Mi vida ha cambiado por completo en este aspecto, pasar de tener un sueldo fijo a no saber si cobrarás es lo que me ha costado más de aceptar seguramente, aunque al tomar la decisión era muy consciente de que esta opción de vida conlleva inestabilidad económica así que en los días que me agobia más esto, intento confiar en que llegaran proyectos nuevos, y siempre ocurre así.

 

¿En qué momento optas para vivir en Toulouse y por qué?

 

Fue un poco por “casualidad”. Tengo una amiga que vive allí y me lo propuso. Fui a visitarla una semana en octubre con la intención de saber como me sentía allí imaginándome viviendo, la experiencia fue maravillosa, me enamoré de la ciudad, sentí mucha generosidad, conocí a través de un amigo un colectivo de artistas que justo alquilaban un taller en su espacio y sentí muchas ganas de formar parte de algo que había imaginado mil veces. Volví a Barcelona con la decisión tomada, valoré que era viable porque mi trabajo lo puedo hacer a distancia y me daba la opción de aproximarme al mercado francés, aprender una lengua nueva y vivir una experiencia. Así que me animé a probarlo.

 

¿Cómo es Toulouse como ciudad?

 

¡A mi me encanta! Es muy dinámica, muy joven, cada día hay algo que hacer, espectáculos, festivales, mucho arte por toda partes, tiene una alma bohemia maravillosa y se nota en la calle, hay muchos artistas, entre otras cosas, porque es una de las ciudades más importantes en el mundo del circo, con el Lido, una escuela a nivel internacional. La gente se mueve en bici, hay muchos mercados, y el río y sus canales le dan mucho encanto, le llaman la ciudad rosa por su arquitectura de edificios bajos con paredes de ladrillo. Es una ciudad muy bonita y agradable y al no ser muy grande vas reconociendo a la gente que se mueve en el mismo ámbito. Y te puedes llegar a sentir en un pueblo grande más que en una ciudad.

 

¿Crees que hay más oportunidades en el arte viviendo en el extranjero?

 

No lo sé porque hace poco que me he ido, pero lo que si sé es que en Francia se valora mucho más el trabajo artístico a nivel de garantías sociales y recursos y ayudas para los artistas. Siento que allí se considera el arte un oficio más y que ser artista no va asociado a ser precario.

 

Cuéntanos cómo es trabajar en un colectivo de artistas.

 

Aún no he podido trabajar allí porque estamos haciendo obras en mi parte de taller para aislarlo un poco más del frío. Pero lo que he visto hasta ahora es que el colectivo une fuerzas para sacar adelante proyectos comunes como exposiciones, performances, conciertos, y como surgen sinergias muy interesantes entre los artistas de diferentes disciplinas que configuran el colectivo.

 

¿Cada cuánto vienes a Barcelona?

 

Mi idea es venir unos días cada mes o mes y medio para seguir con mis proyectos y trabajos en Barcelona, a parte de ver a mi familia y amigos/as.

 

¿Qué tipo de proyectos haces para ganarte la vida? ¿Para quién trabajas?

 

Los proyectos que surgen siempre son bastante diferentes, esta es la parte que más me gusta de la ilustración. Y va a temporadas, ahora mismo lo que más me llega son encargos de particulares para hacer ilustraciones personalizadas. Hago también bastante lettering para restaurantes o hoteles, carteles gravados sobre madera para tiendas. Para prensa he publicado dos veces con la revista “Descobrir Catalunya”. El año pasado publicamos un álbum ilustrado con Viena editorial del nuevo disco de Xiula, un grupo de animación musical maravilloso. Y una fuente de ingresos también es haciendo ferias y vendiendo mis objetos ilustrados.

 

¿Podemos verte en alguna feria? ¿Cuál?

 

Próximamente venderé mis productos en la carpa del circo Pardi, el 17, 18 y 19 de marzo en Toulouse. Y el 28, 29 y 30 de abril es posible que monte parada en la feria Handmade de Barcelona.

 

Recomiéndanos un mercado que te guste visitar...

 

Los mercados que más me gustan son los relacionados con la ilustración, recomiendo mucho el festival de fanzines Gutter Fest, el Graf de autoedición independiente y el mercado de ilustración aplicada (MIA) dentro del Bill Festival, los tres en Barcelona.

 

¿En qué tiendas/galerías expones/vendes? En Barcelona y en Toulouse.

 

En Barcelona tengo obra original en la galería Ana Yael (Carrer Sant Pere més Baix 41), objetos ilustrados en The Wall (c. Corders 8), en la librería On the Road (c. Verdaguer i Callís 14) y a partir de marzo en la tienda Iorana (c. Diluvi 10). En Toulouse es posible que tenga libretas en una librería especializada en ilustración pero aún no es seguro.

 

¿Cómo inicias un nuevo proyecto? ¿Cuáles son las etapas de un proceso creativo?

 

Lo primero es tener claro el encargo, la idea que se pretende transmitir, a quién va dirigido, el formato, tamaño, etc. A partir de aquí conceptualizo, que significa extraer el mensaje a través del dibujo, la idea, para ello voy esbozando las ideas que me vienen, y escribiendo y probando, lo que venga y tal como venga, para mí es la parte mas libre. Cuando surge realmente lo que quiero, mando el esbozo para que me den el ok y si me lo aprueban me pongo con el original. Ahí es donde aparece la elección del color, que a veces la tengo clara y a veces simplemente me dejo llevar. Pinto la base, la mancha de fondo o lo que requiera el dibujo, y a partir de aquí voy afinando en los detalles, y este el momento que más disfruto, cuando la ilustración va tomando vida de verdad.

 

¿En qué te inspiras? ¿Qué te motiva?

 

Me inspira todo lo que veo, por la calle, las imágenes que veo cada día, diferentes situaciones de la vida real muy “ilustrativas”. Los juegos de palabras, lo que siento, lo que oigo que sienten los que me rodean, lo que piensan… Y sobretodo me motiva los dibujos hechos por niños y niñas, me alucina la libertad y fuerza que tienen, y aspiro a poder dibujar desde este lugar cada vez que me pongo delante de un papel en blanco.

 

¿Qué significa para ti el mensaje que lanzas en una ilustración tuya, AMOR ETERN?

 

En esta ilustración aparece una mujer dándose un beso en el espejo. Con ella pretendo dar un giro a las frases que hemos ido asimilando en cuanto a la idea de amor romántico, al amor para siempre, el de los cuentos de hadas, en el que el príncipe salva a la princesa, a la necesidad de tener a alguien a tu lado como pareja para dar sentido a tu vida, a cumplir las expectativas como mujer (y hombres) y todos los estereotipos que se desprenden de ellas. Con esto quiero decir, y me dijo a mí misma sobretodo, que con quien realmente tengo que tener una relación de amor eterna es conmigo misma, una relación tan sana como la que espero tener con otra persona cuando la tenga, una relación basada en el respeto, la comunicación, el humor, la valoración, el buen sexo, etc. Se que sólo si me quiero puedo querer bien.

 

 

Cuéntanos la anécdota de tu abuela, que opina que dibujar no es un trabajo... ¿Por qué crees que algunas personas lo perciben así?

 

Mi abuela es muy bonita pero no acaba de entender que me dedique a dibujar, para ella lo normal sería que fuera médico o maestra (me da estas dos opciones siempre) y esta Navidad me dijo porque no la iba a ver más, le dije que tenía mucho trabajo y entonces me suelta que yo no trabajo, ¡que sólo dibujo! Pero tengo que decir que siempre que hablamos por teléfono me pregunta cómo me va con los dibujos, así que sé que en el fondo me apoya haga lo que haga, aunque no lo entienda.

 

¿A quién crees que van dirigidas tus obras?

 

Espero que a todo el mundo. A lo largo de los años he aprendido que las ilustraciones no tienen un público específico, porque depende mucho de la persona.

A menudo intentamos etiquetar las ilustraciones por edades, y si bien es cierto que los mensajes que hay detrás pueden tener edad, los dibujos en sí mismos creo que no, que depende mucho del gusto y sensibilidad de cada persona, tengas 1 o 100 años. De la misma manera que a mí me pueden gustar las ilustraciones catalogadas como "infantiles", a un niño o niña le pueden gustar las de "adultos" porque al final es imagen, forma y color y eso no tiene edad.

 

¿Qué técnicas utilizas y cuál disfrutas más?

 

Básicamente utilizo acrílico, rotuladores, lápices de colores acuareables y lápiz. Aunque el collage también es una técnica que me encanta por la libertad y el componente de sorpresa que siento cuando lo uso. Como he dicho antes, lo que más disfruto es cuando hago los detalles en las ilustraciones y esto lo hago con los rotuladores y los lápices de colores. El uso del lápiz tal cual también me encanta.

 

¿De dónde crees que viene tu vena artística?

 

No tengo ni idea!! En mi familia no hay ningún artista, sólo recuerdo ver coger un lápiz a mi abuela paterna una vez que me hizo un dibujo, pero a ella le encantaba coser y era muy creativa; así que puede que me venga de ella. Y de alguna manera, de mi padre también, que se dedica a las artes gráficas, a la impresión, y siempre me ha transmitido su pasión por los libros y la música.

 

¿Trabajas por encargo? ¿En qué consiste exactamente y qué producto vendes mejor?

 

En general sí, aunque necesito mucho también dedicarme a mis proyectos personales porque son mi manera de canalizar todo lo que vivo y siento. Un encargo consiste en que me contacta la persona y me propone un trabajo, una ilustración o varias aplicadas a lo que sea. Puede ser una editorial, un negocio para un lettering o cartel, un particular para una ilustración personalizada, un proyecto para un logo, etc. En general vendo mejor las ilustraciones personalizadas porque es a lo que me dedico el mayor tiempo, y con lo que estoy más familiarizada.

 

Dices: "Mis dibujos son como mis hijos".... ¿Hasta qué punto?

 

Sí…, siento muy dentro cada dibujo que hago porque al final hablan de mí, aunque sea un encargo siempre hay un componente personal que no puedo separar. Y son como mis hijos porque los quiero, los cuido, los valoro y quiero que crezcan y vean mundo.

 

¿Hay algún amor en tu vida?

 

Amor tengo mucho en mi vida y de muchos tipos, la verdad es que últimamente soy más capaz de valorar esto. El amor incondicional de mi familia, el amor de mis amigos y amigas, que son mi otra familia, me ha hecho reforzar más la idea de que el amor tiene mil formatos y me da mucha tranquilidad. Y en cuanto a pareja, sí, estoy enamorada. Y feliz de haberme cruzado con él por todo lo que estoy aprendiendo de la psicología humana y de mí misma. Trabajando las dificultades y las facilidades que comporta tener pareja.

 

¿A qué artistas sigues o admiras?

 

Me gustan muchísimos ilustradores e ilustradoras, y muchos de ellos y ellas han sido referentes para mí como Beatrice Alemagna, Rebeca Lucciani, Mariona Cabassa, Catarina Sobral o Diego Mallo. Mi profesor de la escuela de ilustración Ignasi Blanch, mi amigo, y espectaculares artistas, Ibai Acevedo, fotográfo extraordinario, Xavier Rodriguez Martin i Estel Boada, artistas contemporáneos fascinantes y muy libres. Luís Torroja por su sensibilidad en todo lo que hace. Manuel Moranta con sus dibujo-frases, genial. Y muchos otros que voy descubriendo cada dia por las redes.

 

¿Cómo era Mariona Tolosa Sisteré, niña?

 

Era una niña sensible, creativa, alegre y soñadora, pero demasiado buena y responsable creo, suerte que con la adolescencia salió mi parte rebelde y mi fuego interior.

 

Alguien dijo una vez: "La pregunta no es cuándo empecé a dibujar yo sino cuándo lo dejaste tú". Cuéntanos qué significa para ti.

 

Esta frase me encanta y me da rabia porque no recuerdo ni quién me la dijo ni de quién es. Pero para mí es muy cierta y habla de lo que comentaba antes, de cómo los niños y niñas dibujan y expresan sin filtros, desde la libertad absoluta, sin miedo al juicio (que a menudo es más interior que exterior), es con la edad y los condicionamientos sociales que van saliendo, como castradores de esta creatividad. Y un punto a tener en cuenta es que en nuestro país y la relación de este con la cultura y el arte en general, hace que no tengamos muchos referentes cercanos para que un niño o niña pueda tener como opción el dibujar como oficio para ganarse la vida, y el dibujar va quedando relegado a una actividad que hacemos cuando somos pequeños y que vamos perdiendo. A mí también me pasó, de los 9 a los 17 aproximadamente no cogí un lápiz para dibujar, y cuando lo volví a hacer me di cuenta lo mucho que lo echaba de menos y lo necesario que era para mí.

 

 

Podéis comprar producto de Mariona Tolosa en nuestra tienda online! O conectar con ella a diario en nuestra red social Artsynergia.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Handmade in Barcelona