Meritxell Salvadó Nadal: "Si era eso lo que quería, tenía que ir de frente, así que dejé el trabajo y me centré en dibujar." 

 

21 mar 2017
 

 

Cada artista que entrevisto tiene algo especial, algo cautivador, pero hay tres cosas que tienen todos: perseverancia, pasión y humildad. 

 

Meritxell es otra gran emprendedora que ha querido elegir un camino creativo, intuitivo, aunque no sea sencillo, porque trabajar de lo que uno quiere no es un campo de flores, no cae del cielo, hay que ir a buscarlo. Meritxell es además una mujer dulce, sus dibujos dan fe de ello, y tiene muchas ganas de progresar y comerse el mundo!

 

Quedamos en un bello Café, Faborit Fresh Bar, en el edificio modernista colindante con La Casa Batlló, en pleno Passeig de Gràcia. Tiene una oferta de cafés, zumos, ensaladas, y por supuesto, su especialidad, el chocolate a la taza.

 

*Fotografías de Faborit Fresh Bar

 

 

¿Quién es Meritxell Salvadó?


Soy una enamorada del dibujo y la pintura, algo tímida, perfeccionista, cariñosa y muy soñadora.


¿Qué has estudiado?


Estudié diseño, luego Bellas Artes (aunque no llegué a terminar) y varios cursos relacionados con el dibujo y la pintura.


¿Dónde empezó tu carrera profesional?


¿Dónde? No sé. En mi cabeza, supongo. Siempre he tenido ganas de dedicarme a algo relacionado con el arte o la pintura pero, sin saber cómo, terminaba en trabajos que no tenían mucho que ver. Llegó un momento en el que decidí que si era eso lo que quería, tenía que plantarme e ir de frente, así que dejé el trabajo y me centré en dibujar.


¿En qué momento decides estudiar Bellas Artes?


Cuando terminé la carrera de diseño, en la que me especialicé en industrial, enseguida encontré trabajo. Trabajando vi claro que eso no era lo que quería y pensé en Bellas Artes como un acercamiento a algo más artístico.


Durante tu nueva formación, ¿hacia dónde se va decantando tu creatividad?


Lo cierto es que lo que más me gusta es la ilustración, sobretodo ilustración infantil, aunque no me cierro a otras cosas.


Has realizado cursos de ilustración. ¿Dónde? Cuéntanos tu experiencia.


El primer curso de ilustración que hice fue en la escuela Visions de Barcelona. Luego hice un curso en el CIFO de Hospitalet. Y ahora estoy haciendo otro en la Escola de la Dona de Barcelona. Tengo que decir que he tenido la suerte de tener en los tres cursos profesores increíbles.


¿Cómo surge tu primer mural? ¿Para quién fue?


El primero fue a través de una amiga que me presentó a una profesora con muchas ganas de hacer cosas nuevas en la escuela. Me propuso hacer un mural en el patio infantil en el que los alumnos hicieron un proyecto y terminaron pintando un trocito de mar cada uno.

 

 

¿Te ayuda esa primera experiencia a conseguir otros trabajos?


Sí. Gracias a ese mural me salió el siguiente encargo en la entrada de otra escuela.


¿Consideras que estos primeros trabajos están bien remunerados?


La verdad es que no. En general es un campo mal pagado. Supongo que influye también el desconocimiento que hay de la profesión, pero si calculas las horas de pensar y bocetar el proyecto, los materiales y el tiempo de hacerlo, las cuentas no salen.


¿Qué otro tipo de encargos te hacen?


He hecho carteles, ilustración para revistas, cuadros infantiles y cuadros de nacimiento… ¡Lo que surja! Jajaja. Incluso he colaborado en algún vídeo...

 

 

¿Cuánto tiempo le dedicas al arte?


Todo el que no le dedico a mi familia.


¿Necesitas trabajar en otros sectores para poder llegar a fin de mes?


También doy clases de dibujo, pintura y fotografía, que es algo más estable y también me encanta.


¿Crees que hay herramientas hoy día para que los artistas se promocionen?


Bueno, las redes sociales dan visibilidad aunque ya hay tanto que ver, que estamos todos saturados. Es un mundo complicado.


¿Dónde te promocionas tú?


Soy socia de la Asociación de Ilustradores de Cataluña (APIC), tengo una web e intento estar activa en Instagram y Facebook. ¡Y ahora también en Artsynergia!


¿Qué ferias o mercados frecuentas?


Me gustan los productos artesanales y de cosas originales, hechas con gusto y con cariño.


¿Quiénes son tus artistas favoritos?


Me encanta André Neves, pero mucho. También me gusta Mayalen Goust aunque es un estilo totalmente diferente. Sonja Wimmer también tiene unos dibujos increíbles. Rocío Bonilla hace cosas muy tiernas y divertidas. Y me río mucho con los personajes de Roser Matas. ¡Me gustan muchos ilustradores en realidad!

 

¿Qué te gustaría estar haciendo en cinco años?


Me gustaría estar más estable pero seguir en el mundo de la ilustración. A ver si lo consigo.


¿Tienes genes creativos en la familia?


Mi padre es escritor. Escribe novela histórica sobretodo, pero también ha escrito cuentos infantiles, ensayos e incluso novela negra. Y mis hermanos son muy creativos también aunque en otros campos.


Descríbeme tres cosas que te hagan sentir bien.


Mezclar colores, respirar en el campo y comer chocolate. Jajaja

 

 

Si quieres conectar con Meritxell, ahora lo puedes hacer en Artsynergia, donde podrás compartir con ella, dialogar, pedir consejo y mucho más.

 

También podréis hacerle un encargo en nuestra Tienda Online. Secciones "Ilustraciones personalizadas" y "murales"

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Handmade in Barcelona