Xènia Barrull: La prueba de que un hobbie puede llegar a ser tu profesión.

 

7 mar 2017
 

 

Xènia es una de esas personas con suerte porque trabaja haciendo lo que más le gusta, el scrap. Parecería que cuesta dar ese salto en la vida pero a veces, la perseverancia y la actitud vencen al miedo. Así son las mujeres emprendedoras, tenaces y talentosas. 

Imparte talleres desde 2013, ha formado parte en equipos de diseño Fiebre de Scrapbook, Sellos de Goma, Sweet Möma, Kimidori, In The Scrap y Project Life Café. Es cocreadora de las dos ediciones del evento Scrap-A-Tres

 

 

¿Quién es Xenia?

 

Soy madre, scrapera, barcelonesa, idealista y autónoma. Vivo con mi pequeña y preciosa familia: mi pareja, mi hija y mi gata. Me gusta el rock’n’roll y el chocolate.

 

Tal vez alguno se pregunte qué es eso de “scrapera”… Significa aficionada al scrapbooking (o scrapbook o scrap), una manualidad que principalmente trabaja con papel con la finalidad de preservar recuerdos. En scrapbooking hacemos álbumes de fotos, tarjetas, elementos alterados para home decor, etc.

 

Descubrí esta afición por casualidad pero ha llegado a convertirse en parte de lo que soy, me ha conectado con mi creatividad y me ha permitido vivir grandes experiencia y conocer gente fabulosa.

 

¿Qué has estudiado?

 

Estudié Psicología, tengo un máster en RRHH y la certificación en Coaching. Estuve trabajando en el ámbito de los Recursos Humanos hasta 2013, momento en que decidí dejarlo para aventurarme en el mundo de trabajar por cuenta propia.

 

¿A qué te dedicas ahora?

 

Actualmente realizo talleres de scrapbooking en tiendas especializadas, centros cívicos y ferias.

También colaboro con diversas empresas del sector dándoles apoyo en diversas tareas de gestión del negocio y promoción de sus productos.

 

¿Cuántos días trabajas tu arte?

 

Casi cada día.

 

¿Crees que tus horas de trabajo compensan lo que ganas a final de mes?

 

El trabajo como autónomo es fluctuante, nunca es el mismo, cambia y evoluciona. Hay épocas en que sí, que el trabajo queda compensado porque el volumen de proyectos bien remunerado es suficiente, pero hay otros meses que no, que parece que por más que hagas el dinero no llega…

 

¿Qué crees que debería cambiar para ganar más?

 

En estos momentos estoy mirando de ampliar los proyectos y empresas con las que colaboro para incrementar el número de ingresos.

 

¿Los artistas de hoy en día lo tienen fácil?

 

No sabría qué responder a eso ya que el arte es muy amplio y abarca diversas disciplinas por lo que imagino que puede variar. En el mundo del scrapbooking, que es donde yo me muevo, no es fácil ya que es un sector pequeño y la mayoría de empresas españolas son pequeños empresarios y autónomos luchando por sobrevivir.

 

¿Dónde te promocionas?

 

Principalmente a través de mi blog y mis redes sociales. Pero también a través de los blogs y redes sociales de empresas para las que diseño (en este sector los fabricantes y tiendas tienen un equipo de diseño que crea proyectos para promocionar su producto).

 

¿Hace cuántos años que trabajas como tallerista de scrap?

 

Empecé en 2012. Al principio hacía talleres puntualmente, pero en la actualidad hago talleres cada semana.

 

¿Qué harías si dispusieras de todo tu tiempo libre y no tuvieras que preocuparte por el dinero?

 

Crear sólo por placer, cuando me apeteciera, sin preocuparme si hay mucha o poca técnica que poder enseñar.

 

¿Qué otros artes te gustan o practicas?

 

Por el momento no me da para más… Aunque me gustaría aprender a hacer joyería, pintar, hacer cerámica, coser y restaurar muebles!

 

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Xenia?

 

Me levanto entre las 6 y las 7 y me pongo delante del ordenador. De 8.30h a 9h paro para preparar a mi hija para la guardería y después sigo hasta las 4:30 (con una pequeña pausa para comer), que tengo que irla a buscar. Esas horas las dedico a preparar talleres o crear nuevos proyectos, actualizar mi blog, grabar videos y editarlos, fotografiar mis proyectos, realizar colaboraciones, publicar en las redes, crear newsletters, etc.

Por las noches, después de cenar, vuelvo a ponerme a trabajar.

Los sábados toca taller (y algún día entre semana también). Domingo descanso, generalmente, y vuelta a empezar.

 

¿Dónde te ves dentro de cinco años?

 

Trabajando por mi cuenta, con un proyecto profesional definido, que funcione, con posibilidad de crecimiento y que me permita vivir tranquilamente.

 

¿Vendes producto o has vendido anteriormente?

 

Puntualmente. Antes aceptaba todos los pedidos que me llegaban de personalización de álbumes, pero actualmente sólo lo hago para la gente más cercana.

No me sale a cuenta vender producto porque el tiempo que le dedico y el precio que cobro no son proporcionales. Asimismo, no me dan las horas al día para hacer suficientes productos para poder ganar un sueldo decente con ello.

 

¿Qué es lo mejor de ser artista y qué es lo que se lleva peor?

 

Lo mejor es disfrutar de lo que se hace y lo peor es la inestabilidad económica.

 

¿Te gustaría abrir tu propio espacio para realizar talleres?

 

Creo que no… Pero sí me gustaría tener mi espacio de trabajo, un estudio grande y luminoso.

 

¿Según tú, ¿cuál es el papel que juega el arte en la sociedad?

 

Alimenta el alma y nutre el espíritu.

 

Descríbeme tu día perfecto.

 

Un día soleado, cuando la luz entra por la ventana y la inspiración fluye a raudales. 

 

 

Apúntate a los talleres abiertos de Xènia en nuestra sección de Talleres Handmade. Podrás conectar con ella a diario para dudas o comentarios, en nuestra red social Artsynergia.

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Handmade in Barcelona