Filosofía de equipo

 

Artsynergia y Handmade in Barcelona son dos proyectos que van de la mano y que se complementan para fomentar progreso. En la red social los usuarios conectan y dialogan, comparten experiencias y opiniones. En Handmade in Barcelona les entrevistamos y promocionamos sus productos y servicios. Damos visibilidad a jóvenes artistas con talento. Por cierto, nuestra red social no tiene el icono Me Gusta. 

 

¿Por qué "no nos gusta" el icono Me Gusta?

 

Desde que surgió el icono Me Gusta, se ha vuelto un elemento omnipresente y poderoso en nuestras vidas. Es tan peligroso que ya traficamos con él como si fuera marihuana o cocaína; se ha convertido en una adicción para la gente.

 

¿Cuántas veces habréis oído decir eso de "si le das Me Gusta a mi página le doy Me Gusta a la tuya"? ¡El contenido de las páginas al final es lo de menos! ¡Ya pueden estar en ruso que da igual! Ansiamos el éxito hoy, ya, ahora mismo, y parece que ese iconito puede convertirte de la noche a la mañana en un triunfador o en un fracasado sin futuro, "aparentemente", claro. El pescado está vendido, ya no hay que querer un camión para ser feliz como decía la canción; felicidad es igual a popularidad al cuadrado. Nos está contaminando la filosofía yankee que exportó Zuckerberg de América. Las opiniones están dejando de ser honestas si me piden que por favor, me guste algo. Algo está fallando en las redes y en el mundo, y nos estamos dejando llevar por la marea..., como borregos.

 

¿Cuando vais a los museos pregonáis a los cuatro vientos que os encanta algo? ¿Saís a la calle repartiendo panfletos de que "eso" os apasiona? No. Si os gusta ese artista compraréis su producto y punto. Y lo sabrá quien lo tiene que saber: el artista. Si no os gusta, ¡¡nadie os va a exigir que te tiene gustar a la fuerza!! Al menos así eran las cosas antes. Hoy nos condiciona lo que le gusta a los demás pero luego, realmente, ¿eso también nos gusta a nosotros?

 

Ya da igual quién seas o lo que hagas. Cualquiera puede triunfar en las redes. Puedes subir "una caca en un palito" y tener éxito sólo porque han clicado Me Gusta un millón de veces. Es posible que incluso esa caquita salga en Tele 5 como noticia de última hora porque ya es viral, y ya se sabe que en Tele 5 son muy impresionables. Al día siguiente, todos llevaremos una camiseta estampada con el dibujito de esa caquita. Y triunfarán las caquitas. Si no te gustan las caquitas serás directamente un marciano y te mirarán raro.

 

Ya sabes lo que hay que hacer para tener popularidad. ¿Ser bueno en lo que haces? No forzosamente. ¿Ser constructivo? Mmm...  ¿Conocer a un famoso? Ocasionalmente. La respuesta está clara: conseguir que muchos dedos índices haga clic en "tu tema"...

 

En FB si tu página no tiene Me Gusta, directamente no llega a los usuarios; es una página invisible. FB te está lanzando un mensaje: "Ya puedes espavilar si quieres que hagamos algo por ti". ¡A correr! Los Me Gusta de tu página de FB a priori parecen tus fans pero si te fijas mejor, luego resultan ser tu familia, vecinos, amigos fieles y los amigos de tus amigos fieles. Y más allá, los que has comprado; humo.

 

En Artsynergia no queremos involucrarnos en esa forma de entender la vida. Lo que le gusta a la gente no tiene por qué ser bueno para ti, ni siquiera tiene por qué ser bueno en absoluto para nadie; sólo tiene más clics. 

 

En CompraSocialMedia son más descarados, puedes comprar directamentelos los fans o seguidores que quieras. Quieres 1000? 2000? 5000? Por un lado te estás engañando porque compras humo. En segundo lugar engañas a los que te descubren porque tal vez no eres quien dices ser. Finalmente internet te genera un puro y triste vacío existencial si lo piensas. El éxito no se compra, se gana. Y si el éxito lo ganas con fans de pega que te cuestan dos duros, menudo mundo estamos dejando a las nuevas generaciones. ¿Cuál es el mensaje final? Está claro: que no todo lo que brilla es oro...

 

El otro día me topé con una foto curiosa en instagram en la que salía una chica fumando. La foto estaba desenfocada y era oscura, pero tenía más de 5000 Me Gusta! Miré su perfil y tenía más de 70.000 seguidores! Había publicado 29 posts en total del mismo calibre. Pensé inmediatamente: ¡adónde vamos a llegar!

 

En Artsynergia hemos eliminado los Me Gusta y listo. Creemos en lo auténtico, el diálogo y la transparencia. Si te sientes afín a alguien cuéntale quién eres y qué haces, y a ver qué ocurre...

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Handmade in Barcelona